• Jueves 23 de Noviembre del 2017  

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

  • Ubicación Geográfica

Ubicación es el lugar en que está ubicado algo o la acción y efecto de ubicar (situar, localizar o instalar en determinado lugar o espacio). El término puede asociarse a un cierto espacio geográfico. En nuestro caso, lo usaremos para poder determinar en qué lugar se encuentran ubicadas las micro y pequeñas empresas de la región Ayacucho.

Al ser la provincia de Huamanga capital de la región, se entiende que la mayoría de negocios estén ubicados ahí; sin embargo, se nota que en las provincias de Huanta, La mar, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor fajardo, Vilcas Huamán, la cantidad es menor, este fenómeno se puede entender por las extensas zonas agrícolas que poseen estas provincias, lo que genera la mayor presencia de empresarios en los diferentes rubros.

CUADRO N°1.1

UBICACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Región Distritos Frecuencia Porcentaje
AYACUCHO Huamanga 17289 67.20%
Huanta 2904 11.30%
La mar 1762 6.80%
Cangallo 485 1.90%
Huanca Sancos 412 1.60%
Lucanas 1175 4.60%
Parinacochas 671 2.60%
Paucar del Sara Sara 300 1.20%
Sucre 233 0.90%
Víctor Fajardo 247 1.00%
Vilcas Huamán 255 1.00%
TOTAL 25733 100.00%

Fuente: Consorcio AITEC - Encuesta de Micro y Pequeña Empresa MYPE´S - 2016

 

La provincia de Huamanga cuenta con el mayor número de MYPE´s, ubicándose en primer lugar de la región de Ayacucho con 67,2%, seguida de la provincia de Huanta con 11,3%, le siguen la provincia de La mar con el 6,8%, seguido de la provincia de Lucanas con el 4,6% y la provincia de Parinacochas con el 2,6 de MYPE´s.

En menor proporción está la provincia de Cangallo con el 1,9%, seguido dela provincia de Huanca Sancos que cuenta con el 1,6%, la provincia de Paucar del Sara Sara cuenta con el 1,2%, la provincia de Sucre cuenta con el 0,9% y las provincias de Víctor fajardo y Vilcas Huamán con el 1%.

Cabe mencionar que estas empresas se encuentran concentradas principalmente en las zonas urbanas de las capitales de provincias, teniendo las provincias del norte (Huamanga, Huanta) mayor relación comercial con la región de Lima, mientras que las provincias ubicadas en el sur (Parinacochas, Lucanas y Huanca Sancos) tienen mayor relación comercial con la región de Ica, esto por influencia de la cercanía geográfica y mayor articulación vial entre dichas zonas.

GRAFICO Nº 1.1

UBICACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Fuente: Consorcio AITEC - Encuesta de Micro y Pequeña Empresa MYPE´S - 2016

  • Dirección de la Empresa

Se trata de un atributo que puede aplicarse a una persona física o jurídica, en referencia a la residencia en que el sujeto tiene el ánimo presunto o real de residir.

Para nuestro estudio, es el lugar físico donde las micro y pequeños empresarios han consignado para poder obtener su Registro Único de Contribuyente.

  • Referencia de la Dirección

Como su mismo nombre lo indica, es un referente para poder ubicar el domicilio y/o local de funcionamiento de la Micro y Pequeña Empresa. Nos sirve de guía para una pronta ubicación del lugar a visitar.

Para nuestro estudio, algunas de las Micro y Pequeñas Empresas cuentan con una referencia de la dirección, aunque en varios casos no ayudó mucho.